“Yo creo que las entidades financieras son más peligrosas para nuestras libertades que un ejército en armas. Si el pueblo americano permitiera alguna vez que los bancos privados controlen la emisión de moneda circulante, primero a través de la inflación y luego por la deflación, los bancos y las corporaciones que crecen a su alrededor despojarán al pueblo de toda propiedad hasta que nuestros hijos despierten un día sin hogar y desamparados en el continente que sus padres conquistaron” Thomas Jefferson

domingo, 1 de mayo de 2011

La Casta

Por mi edad tuve la oportunidad de vivir el inicio de esta etapa de la democracia, veníamos de una dictadura y aquellos fueron unos tiempos de ilusión.
Nuestros primeros representantes en el congreso de los diputados eran políticos que procedían de una época de lucha por las libertades, de ser encarcelados, de ser vigilados durante años en cada uno de los pasos que daban. Eran gente, en su mayoría,con ideales que intentaban llevar al gobierno de la nación.
Pero poco a poco eso se ha ido perdiendo. La política se ha profesionalizado y no llegan al poder los mejores si no los que han sabido medrar en sus partidos, Los que han sabido arrimarse a ese  poder o se mueven según donde sople el viento. Eso o ser familiar de alguno de los que ya son cargos en el gobierno o en el partido de turno.
En resumen, han creado una casta; y he sacado esta denominación de un artículo que leí referido al libro que, con ese nombre , había editado Daniel Montero y que los definía como una casta parasitaria.
El comentario es de hace un tiempo, aunque en su mayoría sigue estando en plena actualidad; lo podéis ver completo en  http://www.falsalibertad.com/?p=1634 .
Creo por ello que la actual casta política no nos representa y tal vez haya llegado el momento de, como dice Sulpicio en la novela de Collen McCullough “ La Corona de Hierro”:

“Ya era hora de que se acabara lo del Senado de Roma. Ya estaba bien de antiguas familias dirigentes, poder y riqueza  concentrado en manos de unos pocos….Roma ha de volver a manos del pueblo que no es más que un simple peón, por mucho que afirmemos que es soberano”

No quiero decir con ello que nos carguemos las instituciones (aunque piense que algunas  de ellas son creaciones artificiales para continuar con el poder  de la casta) pero sí que pensemos en la posibilidad de cambiar los representantes que actualmente tenemos, sean de un color o de otro.
Savia nueva que nos dé una oportunidad para que, nuevamente, nos volvamos a ilusionar

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en cada una de tus opiniones. Lástima que seamos un pais de conformistas y de gente que cree que hay que arrimarse al poderoso para alimentarse de sus migajas. Aunque me temo que a nuestros jóvenes les preocupa más la ley del botellón que las nuevas reformas laborales

    ResponderEliminar
  2. Pues hay que trabajar para cambiar la tendencia

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El problema de la política no es que se haya profesionalizado, sino justo lo contrario:

    Enlace.

    ResponderEliminar